SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Invitamos cordialmente a que sigan las Redes Sociales de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad del Colegio de Ingenieros del Estado Mérida.


Síguenos en Facebook:

siguenos en facebook


Síguenos en Twitter:

siguenos en Twitter

DECLARACIÓN DE MÉRIDA

Declaración de Mérida
Octubre 2.013

Mérida, ciudad serrana y de los caballeros, de hombres y mujeres cultos y afables, durante mucho tiempo ofreció a propios y extraños, extraordinarias condiciones de confort y bienestar que le permitieron ser considerada la ciudad  venezolana con mejor calidad de vida. Muchos son sus atributos: Hermosas plazas y áreas verdes para el esparcimiento, casas y edificaciones de gran valor histórico patrimonial, clima primaveral, suave y benigno, calles y avenidas que invitaban a caminatas y paseos,  ríos cristalinos esparcidos en su geografía, su excelsa y bicentenaria universidad semillero de futuro y de posibilidades, la sierra nevada como marco majestuoso de su belleza y, lo más importante, la amabilidad y esperanza del merideño, hecha cortesía y modo de vida ciudadano.

Años después, producto de políticas y planes no acordes con la realidad y dinámica de aquella ciudad, Mérida vive  un crecimiento anárquico y desordenado, un crecimiento invertido sur-centro que genera consecuencias y disfuncionalidades: redes de servicios colapsadas, transporte y movilidad deficitaria, demoliciones innecesarias, defectuoso manejo del servicio de desechos sólidos  que convierten a la ciudad en un gran depósito de basura, anárquica  ocupación de sus espacios y un desproporcionado crecimiento poblacional, en parte producto del vacío de políticas interioranas.

Podría decirse que la ciudad no cuenta  con la visión necesaria y los equipamientos  urbanos que demandan su condición metropolitana.  Pero, es posible lograrlo: se abre una oportuna posibilidad y así lo demandan sus ciudadanos; muchas voluntades lo confirman y algunos encuentros lo han ratificado.  Consecuencia de ello, esta DECLARACIÓN de la ciudad de Mérida.

CONSIDERANDO

Que el Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Mérida realizó el FORO: “MÉRIDA UN SENTIMIENTO”, con la participación masiva de los representantes de las Instituciones Públicas y de los ciudadanos, donde se evidenció que existen propuestas para atacar los puntos neurálgicos.
CONSIDERANDO

Que el Ciudadano y  las organizaciones comunitarias que se generan de él, como consejos comunales, colectivos, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas y culturales, organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, universidades e institutos universitarios, sindicatos, asociaciones civiles, Iglesias en sus diferentes creencias, miembros de la sociedad civil organizada, que hacen vida en la Ciudad, y dispuestos a unirnos para trabajar mancomunadamente en pro de esta urbe.

CONSIDERANDO
        
Que Mérida está viviendo un punto de quiebre, posiblemente el más delicado de su historia, donde la cantidad de problemas que la aquejan, no se solucionan haciendo alusión a ellos, sino que hay que asumirlos como un gran reto y un esfuerzo compartido y firme hacia el futuro.

CONSIDERANDO

Que en la planificación y gestión de la ciudad debe hacerse con y para los habitantes de ella, ya que es el espacio que por razones de querencia e identidad hay que preservar y cuidar, y en consecuencia las actuaciones deben ir orientadas al bienestar y prosperidad del colectivo merideño.

ACUERDA

 1.  El reconocimiento de los poderes constituidos para el ejercicio de su competencia, en el entendido que tanto el Gobierno Nacional, el Gobierno Estadal y el Gobierno Local, de acuerdo a sus competencias establecidas constitucionalmente, están en la disposición de coordinar las relaciones intergubernamentales para lograr la implementación de políticas urbanas consensuadas y avanzar hacia la ciudad que se quiere y se anhela

2.  Ejercer los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Ciudadano y todas las organizaciones comunitarias que se generan de él, para dirigirnos a las Instituciones Públicas (Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, entes descentralizados, organizaciones gubernamentales, entre otros), y que se firme el ACUERDO POR  LA CIUDAD, y convertir a Mérida en la ciudad que se quiere.

3. Generar un equipo Interinstitucional donde estén presentes todos los organismos involucrados en hacer Ciudad, coordinada por el Centro de Ingenieros y Arquitectos, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad para coadyuvar en la resolución de los diferentes problemas con proyectos sobre:
a.    De seguridad urbana
b.    De movilidad urbana.
c.    De los servicios públicos e infraestructura.
d.    Del manejo de los desechos sólidos, recolección, tratamiento y disposición final.
e.    Promover la continuidad en el desarrollo y la conservación del Parque Urbano a lo largo del Río Albarregas, para el disfrute ciudadano.
f.     La necesidad de generación de mayor energía en la Ciudad y el Estado, revisando las diferentes alternativas como por ejemplo la Energía Eólica, y/o Energía Solar, en aquellos sitios donde se determine su factibilidad, para hacer del Territorio del Estado Mérida sustentable en energía alternativa y coadyuvar a los estados vecinos.
g.    De la necesidad de la desconcentración de actividades  gubernamentales que se están dando en el área central de la ciudad.
h.    De la implementación del INFO-GOBIERNO, según la Ley aprobada recientemente.


      4. Del respeto sobre todas áreas públicas para sana recreación del ciudadano.


    5. Entendiendo la necesidad de ser el Teleférico de Mérida, una obra emblemática e importante para el desarrollo turístico del País,  del Estado y de la Ciudad se requiere  de su conservación, preservación y mantenimiento del mismo para las generaciones futuras. 


6. De la necesidad de convertirnos en veedores y protectores de la ciudad para impulsar el sentido de pertenencia y coadyuvar en el rescate de la ciudadanía.


7. Consolidar una tribuna pública de participación ciudadana e impulsar el ACUERDO POR MÉRIDA, sustentado en los principios de INCLUSIÓN, COMPROMISO, CORRESPONSABILIDAD, CONSENSO e IDENTIDAD.


 Firmantes del acuerdo (declaración de Mérida Octubre 2.013)

PONENCIAS DEL FORO MÉRIDA: UN SENTIMIENTO.

A continuación compartimos con ustedes 3 de las 5 presentaciones que fueron realizadas en el Foro Mérida: un sentimiento, el día 04/10 en el Colegio de Ingenieros del Estado Mérida.

- En primer lugar presentamos la ponencia de la Arq. Norma Carnevali Lobo "Mérida: ¿Ciudad ordenada?" Material base tomado del artículo publicado en el libro El Paradigma de Mérida. Academia de Mérida. Autoras: Arq. Nory Pereira Colls y la Arq. Norma Carnevali Lobo.


- En segundo lugar compartimos la interesante ponencia del sociólogo Oscar Aguilera quien nos habló acerca del proyecto "Agenda Ciudad" del CDCHT de la Universidad de Los Andes.


- Por último compartimos la ponencia del Arq. Fernando Chuecos, "Una visión integral sobre la ciudad y el municipio", en representación de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanística de la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida. 


Sin más que agregar se despide de ustedes la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad del Colegio de Ingenieros del Estado Mérida.

MÉRIDA, UN SENTIMIENTO... ¡UN SUEÑO!

Foto cortesia del Arq. Ernesto Valdivieso (@tumejorproyecto) 

Se realizó con éxito el Foro Abierto: "Mérida un Sentimiento" en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado Mérida el pasado viernes 04/10 con la finalidad de agrupar y reunir en una tarde a todas aquellas personas e instituciones que de alguna u otra manera estan vinculadas o interesadas en hacer de Mérida una ciudad que busque proyectar su crecimiento de una manera mucho más planificada y, además, pensada por y para sus ciudadanos; buscando superar el estado de caos acual que vive la ciudad. El Foro, organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad del CIEM, contó con la presencia de instituciones como La Universidad de Los Andes, la empresa VENTEL y la Alcadía del Municipo Libertador; por otro lado, también se notaría la ausencia del Gobierno Regional, aunque tambíen ellos serían invitados a participar en la construcción de este sueño por una mejor ciudad.


Foto cortesia del Arq. Ernesto Valdivieso (@tumejorproyecto)

La primera ponencia estuvo a cargo de la Arq. María Eugenia Febres Cordero en representación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad; en esta presentación se hizo un diagnóstico de las necesidades de la ciudad y se marcó la falta de articulación que existe actualmente entre los entes competentes para darle solución a estas problematicas que enfrenta la ciudad. Acto seguido se presentó al Ing. José G. Martínez, Presidente de VENTEL, empresa estatal responsable de la construcción del Teleférico de la ciudad de Mérida. La tercera ponencia la realizó la Arq. Norma Carnevali, quien llevó a cabo un recuento de los antecedentes históricos de los diferentes planes de planificación de los que ha sido objeto la ciudad de Mérida, así como también se hizo referencia a la imperiosa necesidad de actualizar el marco jurídico para la planificación urbanística ya que el marco vigente no responde a los retos de la cotidianidad merideña. En cuarto lugar se presentó al sociólogo Oscar Aguilera quien habló sobre el proyecto "Agenda Ciudad" del CDCHT de la Universidad de Los Andes. Y, por último, el Arq. Fernando Chuecos, en representación de la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanística de la Alcalcía del Municipio Libertador, compartió con los presentes al Foro la actualidad de las políticas públicas que forman parte de la agenda de dicha Gerencia y de la Alcaldía.

Después de las ponencias se abrió el derecho de palabra a los presentes quienes aprovecharon para  participar y hacer preguntas a los ponentes acerca de sus inquietudes y sugerencias. Como no podía ser de otra manera, se dio por culminado el Foro con un brindis que vino acompañado con la grata sensación de haber colocado la piedra fundacional para la construcción de un sueño... la Mérida que todos queremos.

Foto cortesia del Arq. Ernesto Valdivieso @tumejorproyecto