EVENTOS

FORO DE LA CIUDAD DE MERIDA

El 4 de Octubre en la tarde, se va a realizar en la ciudad de Mérida un evento sobre aspectos urbanos relacionados con la ciudad de Mérida




PONENCIAS DEL FORO
  • Se estiman 4 ponencias con sus respectivos ponentes y analistas.
  • Cada institución por medio del ponente designado debe exponer su visión de la ciudad a través de planes, programas y proyectos.
  • Cada ponencia debe tener una duración máxima de 45 minutos con 5 minutos entre ponencia y ponencia, para un total 3:30 horas las 4 ponencias
  • Cada ponente debe ser acompañado de un analista que se va a quedar a escuchar las siguientes ponencias. La función del analista es analizar cada ponencia para encontrar los puntos de coincidencia entre la ponencia de su institución y las otras ponencias.  El analista debe conocer con profundidad el tema planteado  en su ponencia.
  • Luego de las 4 ponencias se va a abrir un espacio de discusión de una duración de 1 hora con el publico participante.  En paralelo los 4 analistas van a estar discutiendo y resumiendo todos los planteamientos para generar un documento final.
El objetivo final es lograr un acuerdo que se concrete en:

  • Generar la voluntad política
  • Integración y coordinación interinstitucional entre los diferentes entes involucrados
  • Fortalecimientos de las instituciones participantes e involucradas

UN ACUERDO DE CIUDAD.
Arq. MSc. María Eugenia Febres-Cordero.

En el marco de la ordenación urbana para la ciudad de Mérida es importante considerar las tendencias que ha habido a nivel internacional para poder integrar y poner de acuerdo a los ciudadanos de forma permanente en el tema urbano, en el fortalecimiento de la gestión urbana y la elaboración concertada de grandes proyectos a futuro, fundamentados en un acuerdo donde las fuerzas vivas de la ciudad (actores políticos, actores económicos, actores sociales) nos permita avanzar hacia la formulación de un gran compromiso  en aras de llegar a tener una Mérida sostenible. 
Considerando lo anterior, es realmente necesario e importante para la Ciudad de Mérida, que se comiencen a poner de acuerdo todos los merideños, especialmente los actores políticos para que pueda haber realmente un consenso en torno a los factores que toman decisiones de carácter político, económico y financiero, y se logre en primera instancia un acuerdo de gobernabilidad para enfrentar entonces un Acuerdo por la Ciudad de Mérida. Para ello es fundamental la existencia de determinadas consideraciones:
  • Voluntad política: asumir compromisos explícitos de gestión ante los ciudadanos.
  • La existencia de un plan estratégico y de gestión donde se defina la visión de ciudad que se quiere como el punto de partida, con la INCLUSIÓN de las Fuerzas Vivas de la Ciudad, para obtener la legitimidad necesaria y superar limitaciones y dificultades. 
  • Construcción de gobernabilidad  asociada a la gestión urbana, basada en políticas públicas sostenibles.
  • Una estrategia de ciudad donde se incluyan los principales elementos de la estructura urbana y la dinámica del territorio.
  • La planificación y la gestión urbana deben incluirse en la agenda política como elementos sustanciales para el desarrollo armónico.
En ese orden de ideas, para la construcción de la ciudad que todos deseamos en un corto plazo, se requiere tener mayor conciencia como ciudadanos y comprometernos con su territorio, y por ello se requiere producir un espacio donde se fomente la incorporación de todas las fuerzas vivas de Mérida, para impulsar el ACUERDO DE LA CIUDAD QUE QUEREMOS, sustentado en los principios de Consenso, Compromiso, Corresponsabilidad, Identidad, Solidaridad y Sostenibilidad. Este acuerdo debe iniciarse con Un FORO ABIERTO para la discusión, y luego adoptar las soluciones y proyectos que ya existen, sumando agentes públicos y privados con Voluntad Política, alianzas de cooperación y consenso social, como un elemento central  para que la ciudadanía se movilice en función de una ciudad más organizada, más vivible, más democrática, más sostenible. 
Ese sueño se puede hacer posible cuando entre todos los merideños y los que no lo son también, podamos construir un espacio para comprometernos con su territorio, un espacio de encuentro de ciudadanos y autoridades locales donde podamos impulsar éste “ACUERDO DE CIUDAD” porque sólo de esa manera podemos llevar a la práctica una efectiva postura que nos invita a trascender e integrarnos en torno a nuestra Mérida querida, tomando en cuenta, los conocimientos, las experiencias, la visión compartida, el desarrollo de lo que significa ciudadanía para hacer de esta Mérida, un territorio en permanente progreso; así se podrá concretar el sueño de una ciudad ordenada, planificada y con visión de futuro.  Apostemos por ella! 




Nombre de curso: CURSO PARA INSPECTORES DE GESTION URBANA MUNICIPAL

Duración: 24 horas (2 días)

Objetivo del curso: 
Formar a los profesionales en las áreas de gestión urbana municipal para la inspección de obras en la ciudad

Perfil del participante: Ingeniero o arquitecto inscrito en el CIV

CONTENIDO DEL CURSO: 
  • Legislación Urbana (Leyes orgánicas, leyes ordinarias, Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, etc.) 
  • Aspectos básicos generales de Planificación territorial haciendo enfasis en el ámbito urbano 
  • La inspección de Obras. Aspectos generales 
  • Que es el patrimonio histórico de la ciudad y como es su preservacion. Aspectos básicos 
  • Los procesos, procedimientos, métodos y sistemas de gestión urbanos en una alcaldía (permisología) 
  • Las variables urbanas y ambientales. Los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) 
  • Normas técnicas (COVENIN y otras) 
  • Responsabilidad, deberes y derechos profesionales de un inspector