DECLARACIÓN DE MÉRIDA

Declaración de Mérida
Octubre 2.013

Mérida, ciudad serrana y de los caballeros, de hombres y mujeres cultos y afables, durante mucho tiempo ofreció a propios y extraños, extraordinarias condiciones de confort y bienestar que le permitieron ser considerada la ciudad  venezolana con mejor calidad de vida. Muchos son sus atributos: Hermosas plazas y áreas verdes para el esparcimiento, casas y edificaciones de gran valor histórico patrimonial, clima primaveral, suave y benigno, calles y avenidas que invitaban a caminatas y paseos,  ríos cristalinos esparcidos en su geografía, su excelsa y bicentenaria universidad semillero de futuro y de posibilidades, la sierra nevada como marco majestuoso de su belleza y, lo más importante, la amabilidad y esperanza del merideño, hecha cortesía y modo de vida ciudadano.

Años después, producto de políticas y planes no acordes con la realidad y dinámica de aquella ciudad, Mérida vive  un crecimiento anárquico y desordenado, un crecimiento invertido sur-centro que genera consecuencias y disfuncionalidades: redes de servicios colapsadas, transporte y movilidad deficitaria, demoliciones innecesarias, defectuoso manejo del servicio de desechos sólidos  que convierten a la ciudad en un gran depósito de basura, anárquica  ocupación de sus espacios y un desproporcionado crecimiento poblacional, en parte producto del vacío de políticas interioranas.

Podría decirse que la ciudad no cuenta  con la visión necesaria y los equipamientos  urbanos que demandan su condición metropolitana.  Pero, es posible lograrlo: se abre una oportuna posibilidad y así lo demandan sus ciudadanos; muchas voluntades lo confirman y algunos encuentros lo han ratificado.  Consecuencia de ello, esta DECLARACIÓN de la ciudad de Mérida.

CONSIDERANDO

Que el Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Mérida realizó el FORO: “MÉRIDA UN SENTIMIENTO”, con la participación masiva de los representantes de las Instituciones Públicas y de los ciudadanos, donde se evidenció que existen propuestas para atacar los puntos neurálgicos.
CONSIDERANDO

Que el Ciudadano y  las organizaciones comunitarias que se generan de él, como consejos comunales, colectivos, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas y culturales, organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, universidades e institutos universitarios, sindicatos, asociaciones civiles, Iglesias en sus diferentes creencias, miembros de la sociedad civil organizada, que hacen vida en la Ciudad, y dispuestos a unirnos para trabajar mancomunadamente en pro de esta urbe.

CONSIDERANDO
        
Que Mérida está viviendo un punto de quiebre, posiblemente el más delicado de su historia, donde la cantidad de problemas que la aquejan, no se solucionan haciendo alusión a ellos, sino que hay que asumirlos como un gran reto y un esfuerzo compartido y firme hacia el futuro.

CONSIDERANDO

Que en la planificación y gestión de la ciudad debe hacerse con y para los habitantes de ella, ya que es el espacio que por razones de querencia e identidad hay que preservar y cuidar, y en consecuencia las actuaciones deben ir orientadas al bienestar y prosperidad del colectivo merideño.

ACUERDA

 1.  El reconocimiento de los poderes constituidos para el ejercicio de su competencia, en el entendido que tanto el Gobierno Nacional, el Gobierno Estadal y el Gobierno Local, de acuerdo a sus competencias establecidas constitucionalmente, están en la disposición de coordinar las relaciones intergubernamentales para lograr la implementación de políticas urbanas consensuadas y avanzar hacia la ciudad que se quiere y se anhela

2.  Ejercer los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Ciudadano y todas las organizaciones comunitarias que se generan de él, para dirigirnos a las Instituciones Públicas (Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, entes descentralizados, organizaciones gubernamentales, entre otros), y que se firme el ACUERDO POR  LA CIUDAD, y convertir a Mérida en la ciudad que se quiere.

3. Generar un equipo Interinstitucional donde estén presentes todos los organismos involucrados en hacer Ciudad, coordinada por el Centro de Ingenieros y Arquitectos, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad para coadyuvar en la resolución de los diferentes problemas con proyectos sobre:
a.    De seguridad urbana
b.    De movilidad urbana.
c.    De los servicios públicos e infraestructura.
d.    Del manejo de los desechos sólidos, recolección, tratamiento y disposición final.
e.    Promover la continuidad en el desarrollo y la conservación del Parque Urbano a lo largo del Río Albarregas, para el disfrute ciudadano.
f.     La necesidad de generación de mayor energía en la Ciudad y el Estado, revisando las diferentes alternativas como por ejemplo la Energía Eólica, y/o Energía Solar, en aquellos sitios donde se determine su factibilidad, para hacer del Territorio del Estado Mérida sustentable en energía alternativa y coadyuvar a los estados vecinos.
g.    De la necesidad de la desconcentración de actividades  gubernamentales que se están dando en el área central de la ciudad.
h.    De la implementación del INFO-GOBIERNO, según la Ley aprobada recientemente.


      4. Del respeto sobre todas áreas públicas para sana recreación del ciudadano.


    5. Entendiendo la necesidad de ser el Teleférico de Mérida, una obra emblemática e importante para el desarrollo turístico del País,  del Estado y de la Ciudad se requiere  de su conservación, preservación y mantenimiento del mismo para las generaciones futuras. 


6. De la necesidad de convertirnos en veedores y protectores de la ciudad para impulsar el sentido de pertenencia y coadyuvar en el rescate de la ciudadanía.


7. Consolidar una tribuna pública de participación ciudadana e impulsar el ACUERDO POR MÉRIDA, sustentado en los principios de INCLUSIÓN, COMPROMISO, CORRESPONSABILIDAD, CONSENSO e IDENTIDAD.


 Firmantes del acuerdo (declaración de Mérida Octubre 2.013)